Acontecimientos Sociales / Atencion Al Detenido Por Alguno De Los Delitos Asociados A La Exclusion Social

Atencion Al Detenido Por Alguno De Los Delitos Asociados A La Exclusion Social

Documentos: Atencion Al Detenido Por Alguno De Los Delitos Asociados A La Exclusion Social

Enviado por:  YUSTINVELASCO  04 junio 2012
Tags: 
Palabras: 313   |   Páginas: 2
Views: 759

http://ensayANALISIS DE COYUNTURA

Debemos estar claros que entre Estructura y Coyuntura hay diferencias, pero que entre ambas existe un nexo muy fuerte. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable tener elementos e información que coadyuven a conocer la estructura de la sociedad que se estudia.

En el Análisis de Coyuntura es importante conocer dos aspectos:

1. Entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.

2. Que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él.

Cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.

Se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.

En cambio, cuando se analiza una coyuntura, se observa a estos mismos sectores sociales, aparatos, y sus relaciones, etc., en movimiento, es decir, actuando y enfrentándose entre sí en un momento dado y en una situación concreta.

En cada momento y situación, un grupo o un aparato social lucha contra un adversario inmediato, un opositor a su proyecto o a sus intereses. En cada momento pues, se crea una escena política donde diversos actores sociales intervienen, ya sea a nivel internacional, nacional, regional e, incluso, a nivel de una institución o de un grupo, por pequeño que éste sea.

Un Análisis de Coyuntura debe llevar a conocer y a transformar los principios que organizan y hacen posible la conducta o práctica social de tales actores.

Así, lo que está detrás de un Análisis de Coyuntura es una concepción dialéctica de la rel...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?