Acontecimientos Sociales / CONSIDERACIÒN JURÌDICA DE LA INFANCIA

CONSIDERACIÒN JURÌDICA DE LA INFANCIA

Documentos: CONSIDERACIÒN JURÌDICA DE LA INFANCIA

Enviado por:  mariahurtado  31 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 3415   |   Páginas: 14
Views: 1440

CONSIDERACION JURIDICA DE LA INFANCIA

La lopna no es una ley mas porque es un instrumento jurídico que rompe con la vieja doctrina de la situación irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distigue entre menores abandonados y delincuentes adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la convecion sobre los derechos del niño y principios de derechos humanos esta ley percibe al niño como persona en desarrollo con derechos y responsabilides inherentes a todos los seres humanos, brindándoles protección integral en la que deben participar el estado la familia y la sociedad como corresponsables de garantizar que todos los niños y niñas y adolescentes gocen sin discriminación alguna de las categorías de derecho como son supervivencia, protección desarrollo y participación.

La lopna consagra como parte de las acciones en la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes por parte del estado y la sociedad el diseño ejecución, evaluación y control de políticas protección dirigidas a esta población.

LOPNA ART; 1,3 GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA No 5859, del 10-12-2007

La entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (en lo sucesivo LOPNA), trajo consigo sin lugar a dudas una interesante perspectiva del estudio de la infancia y de la minoridad en general. Muchas han sido las discusiones en torno al cambio de orientación respecto de la forma de ver y de tratar al menor de edad, o como prefieren denominarlo algunos, incluyendo la propia ley, al tratamiento del “niño, niña o adolescente”.

A través de las siguientes líneas pretendemos pasearnos a grosso modo, por algunos aspectos que orientan la LOPNA, específicamente el fundamento y los principios que rigen la misma, así como los derechos y deberes que tal normativa proyecta a favor de la infancia y la adolescencia. Para ello dividimos nuestro estudio en cinco partes: la primera se refiere al fundamento de la protección a la infan...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?