Acontecimientos Sociales / Conflictos Internacionales

Conflictos Internacionales

Monografías: Conflictos Internacionales

Enviado por:  juanssuarezz  03 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2142   |   Páginas: 9
Views: 179

Conflictos Internacionales

|

Conflicto Armado en Colombia |

Geografía |

Paola Vargas Cedillo 4 1

08/05/2009

|

Introducción

Aunque en algunas naciones se han buscado la solución pacífica a sus problemas, hay otras en que la lucha armada persiste y persistirá. En el caso de Colombia esta lucha ha estado presente desde hace casi cinco décadas. Este es un conflicto interno, en el que participan tanto el gobierno como otras organizaciones como lo son los grupos de extrema izquierda “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” y el “Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. Este conflicto ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto, tiene antecedentes históricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003 con el accionar del estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe.

Antecedentes

Los antecedentes de todo este movimiento datan de mucho tiempo atrás, desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días (1899??"1902). También el 9 de abril de 1948, después del asesinato del jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán, se creó un levantamiento popular conocido como el Bogotazo.

Todos estos, y muchos otros fueron los antecedentes de este gran movimiento que al parecer no tendrá un fin muy cercano.

Cuando la dirigencia política del país y los...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?