Acontecimientos Sociales / El Cooperativismo En Venezuela

El Cooperativismo En Venezuela

Tesis: El Cooperativismo En Venezuela

Enviado por:  yaniaguilar  10 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2737   |   Páginas: 11
Views: 608

• Cooperativismo

Es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

Historia del Cooperativismo

Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:

Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.

Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.

De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.

Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.

1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.

1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.

Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa.

Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según la actividad a que se dedican: Producción Agrícola, Ahorro y Préstamo, entre otros.

En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP.

1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando actúa integradamente. De allí surge la idea de las Centrales Regionales.

Se funda la primera de ellas CECOSESOLA.

1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integración del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativa...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?