Acontecimientos Sociales / El Sector Publico En Una Economia Mixta

El Sector Publico En Una Economia Mixta

Monografías: El Sector Publico En Una Economia Mixta

Enviado por:  Kill009  13 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1321   |   Páginas: 6
Views: 2159

STIGLITZ

CAPITULO 1

EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA

Las actividades del Estado influyen de muy diversa manera durante toda nuestra vida. Una economía mixta es aquella en la que coexisten desarrollando actividades económicas, tanto el Estado como empresas de carácter privado, y en la que el Estado influye en la conducta del sector privado de diversas maneras (reglamentaciones, tributos, subsidios, etc.).

Por ello una economía mixta es aquella en la cual interactúa el sector público y el privado, para llegar a un equilibrio en donde se complementan el uno con el otro, constituyendo la clave del éxito de una economía.

Un Incentivo a la Intervención del estado: Los Fallos del Mercado

Desde la perspectiva neoclásica, la intervención del Estado se justifica por la existencia de fallos del mercado, es decir actividades o sectores de actividad, donde la economía libre de mercado no logra satisfacer las necesidades de la sociedad, o no puede hacerlo en forma eficiente.

Desde la época en que Keynes escribió en medio de la gran depresión, creía firmemente no sólo que el estado debía intervenir para hacer frente a las depresiones económicas sino también que podía hacerlo. 1

Por ejemplo los gobiernos durante la gran depresión del 29, los gobiernos no solo asumieron un papel más activo en el intento de estabilizar el nivel de la actividad económica, sino que también aprobaron medidas legislativas destinadas a paliar mucho de los problemas como el subsidio al paro la seguridad social, los programas de apoyo, entre otros. Este sistema de programas es lo que se conoció como New Deal es los Estados Unidos.2

Los fallo de la intervención del estado

Más allá de esto, se considera también que en muchos casos la intervención del Estado también adolece de problemas o fallos. Muchas veces, los programas públicos destinados a solucionar determinados problemas, o no lo logran o bien generan otros tanto o más importantes.

Son cuatro las causas de la incapacidad s...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?