Acontecimientos Sociales / Homosexualidad

Homosexualidad

Ensayos: Homosexualidad

Enviado por:  Asidefome  02 junio 2013
Tags: 
Palabras: 4359   |   Páginas: 18
Views: 155

CHILE: EL PAIS CON INDICE MAS ALTO -50%- DE HOMOSEXUALIDAD VARONIL EN LATINOAMERICA

Ensayo del Dr. KaupoliKán Sepulveda-García

Este ensayo está basado en la transcripción del primer seminario sobre sexualidad y homosexualidad masculina en Chile, realizado en Santiago en septiembre de 2004. Las ponencias fueron transcritas o reproducidas tal cual, en un lenguaje de presentación oral más que escrita. Hay una gran diferencia entre las ponencias/comentarios hechos por académicos y las hechas por no-académicos. En las primeras, en general, se utiliza un lenguaje más claro, preciso (aunque tal vez un poco elevado para el lector chileno común) y se comunican mensajes teóricamente novedosos y provocadores. En las segundas, los ponentes tienden a expresarse en términos vagos y equívocos y teóricamente son difíciles de seguir. En esta revisión sólo se comentarán las ponencias que contribuyen con mayor información o nuevas ideas al estudio del género y la sexualidad de finales de siglo.

Este ensayo está dividido siguiendo la estructura de siete paneles y una ponencia fuera de programa que tuvo el seminario. Durante el primer panel, "Hacia un enfoque integral de la homosexualidad masculina en Chile y su alta prevalencia", la intervención de Pedro Arrette es lúcida y concisa. Aclara confusiones de los panelistas y comentadores anteriores e introduce el importante tema de la identidad sexual vs. identidad de género vs. deseo vs. conducta, que hasta ahora había estado ausente en el discurso de los panelistas.

El segundo panel, "Algunas Reflexiones para una Cultura Sexual Abierta" comienza con la ponencia del psicólogo Mariano Galante y Pérez. -- Galante sostiene la posición esencialista de que el origen del deseo homosexual del chileno no es adquirido sino instintivo e inconsciente y de la misma forma, la orientación homosexual del hombre chileno es innata. Por lo tanto la idea de una opción sexual es una falacia. Sólo se puede deci...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?