Acontecimientos Sociales / LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Documentos: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Enviado por:  sony.aline  31 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 456   |   Páginas: 2
Views: 680

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. A lo largo de sus 54 artículos, establece un marco jurídico inédito de protección integral a favor de las personas menores de 18 años de edad, que responsabiliza a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo. Estos derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad de todos los menores, independientemente de su lugar de nacimiento, sexo, religión, etnia, clase social, condición familiar, entre otros.

Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables e imprescindibles, para una buena infancia por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos, bajo ninguna circunstancia, son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes, incluso antes de nacer. Varios documentos consagran (dedican u ofrecen) los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La primera publicación de derechos del niño de carácter sistemático, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

El presente instrumento internacional fue adoptado por la organización de las naciones unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Uni...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?