Acontecimientos Sociales / Pedagogia De La Autonomia

Pedagogia De La Autonomia

Ensayos Gratis: Pedagogia De La Autonomia

Enviado por:  diany  09 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 1894   |   Páginas: 8
Views: 346

Breve ensayo sobre cuatro puntos del segundo capítulo del libro titulado "Pedagogía de la autonomía, de Paulo Freire.[1]

"Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción", es la esencia del planteamiento de Paulo Freire en este capítulo, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante del profesor frente a sus alumnos.

No obstante, el autor enfatiza la importancia de llevar a la práctica cotidianamente este principio, pues su simple conocimiento o repetición no son suficientes para que se cumpla. En este sentido, Paulo Freire señala varios puntos que guían la práctica de este principio, y aquí se incluyen aquellos que considero más importantes:

Enseñar exige conciencia del inacabamiento.

En verdad, el inacabamiento del ser o su inconclusión es propio de la experiencia vital. Donde hay vida, hay inacabamiento.

El proceso de aprendizaje inicia aquí. Aceptar genuinamente que desconocemos un dato específico, o toda un área de conocimiento, es el principio que nos impulsa a buscar aquello que complete nuestra tarea y, en última instancia, que nos ayude a completarnos en el sentido que nosotros deseemos:

Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi "destino" no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar.

Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.

En un principio, tomar conciencia de todo aquello que se ignora puede generar diversas reacciones incómodas en la persona que se atreve a verse desnuda de pretensiones, a lo que el autor responde así: "Me gusta ser persona porque, inacabado, sé que soy un ser condicionado pero, consciente del inacabamiento, sé que puedo superarlo (…) En lugar de extraña, la conscientización es natural al ser que, inacabado, se sabe inacabado".

De esta manera, el ina...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?