Acontecimientos Sociales / Sedes Juridicas

Sedes Juridicas

Monografías: Sedes Juridicas

Enviado por:  yineri  08 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3069   |   Páginas: 13
Views: 898

Sedes Juridicas establecidas en Venezuela

SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES

Sede jurídica es el lugar donde el derecho considera localizada una persona para un efecto jurídico determinado, aunque una persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada efecto jurídico, en virtud de una relación entre la persona y el lugar que considera jurídicamente relevante al efecto correspondiente. Esa relación relevante no es la misma en todos los casos, de modo que una misma persona puede tener, para distintos efectos, distintas sedes jurídicas. Aguilar Gorrondona (pág. 179)

Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.

DOMICILIO.

El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. (Art. 27 CC)

Origen etimológico: Etimológicamente domicilio proviene de domus y significa el lugar donde se tiene la casa. En ese sentido se emplea frecuentemente la palabra en el lenguaje ordinario.

El derecho toma en cuenta una diversidad de situaciones a los fines de localización de la persona, refiriéndose a la sede jurídica es decir donde tiene el centro de sus negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales, independientemente que la persona pueda trasladarse del lugar o no coincidir con aquel centro.

• Tradicionalmente se considera que el domicilio es un lugar, pero Zachariae y Aubry - Rau sostuvieron que el domicilio no es un lugar sino una sede jurídica, apoyados en el texto legal francés, se concluyó que si el domicilio esta en un lugar, no es el lugar sino una relación jurídica entre el lugar y la persona.

• La ley califica como domicilio de una persona aquel donde esta tiene “el asiento principal de sus negocios e intereses”

• Como la ley habla de asiento principal, se concluye que cada persona no tiene si no un domicilio, y que si tiene negocios e intereses con diversos asientos,...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?