Acontecimientos Sociales / Trabajo Social Y Tecnicas

Trabajo Social Y Tecnicas

Ensayos: Trabajo Social Y Tecnicas

Enviado por:  cloretilo  02 junio 2012
Tags: 
Palabras: 447   |   Páginas: 2
Views: 465

TECNICAS Y HERRAMIENTAS EN TRABAJO SOCIAL

Técnica es el conjunto de procedimientos, recursos y medios propuestos en práctica para obtener un resultado, los procedimientos ayudan al método a conseguir su propósito. La técnica es la estrategia o procedimiento en que se apoya el método para alcanzar su objetivo.

Los instrumentos son herramientas para realizar un trabajo para que las técnicas sean eficaces y precisas. Los instrumentos surgen de acuerdo a la técnica utilizados para la consecución de un propósito determinado.

Las técnicas y herramientas son recursos indispensables para el trabajo social

TECNICAS E INSTRUMENTOS MÁS USUALES EN TRABAJO SOCIAL

Las técnicas son aquellas que indican las estrategias y tácticas para la obtención de información, estas técnicas pueden referirse a dos áreas de aplicación:

La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa

Herramientas de la Observación

Fichas, grabaciones, fotografías, escalas

La Observación científica puede ser:

Directa o Indirecta, Participante o no Participante, Estructurada o no Estructurada, de campo o de Laboratorio, Individual o de Grupo

La encuesta...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?