Biografías / Juyungo

Juyungo

Tesis: Juyungo

Enviado por:  alulima  02 abril 2013
Tags: 
Palabras: 371   |   Páginas: 2
Views: 299

ARGUMENTO

NOVELA JUYUNGO

La novela se refiere a la vida de un muchacho negro, Ascensión Lastre (Juyungo) quien abandona el hogar paterno.

De aventura llega a tierra de Cayapas, conoce a los brujos mayores y lo que es más, el desprecio que todos guardan hacia los negros. Después traba amistad con Roberto Quiñonez con el tiempo Juyungo es todo un hombre, aprende a pescar, captura aves, desbroza la selva.

En sus andanzas, Ascensión trata con algunas mujeres y descifra lo que para él antes era un misterio.

Trabaja por cierto tiempo en la canoa de Cástulo Canchingre. En determinada ocasión permanecen unos días en la cárcel.

En busca de una ocupación que le permita vivir, Yuyungo se pone a órdenes del ingeniero que está abriendo un camino en el kilómetro 18. Dos estudiantes amigos suyos, se incorporan al trabajo y suscitan inquietudes en sus compañeros, quienes preparan un levantamiento que no llega a realizarse. En este ambiente conoce a Cocambo, moreno que se constituye en espía del ingeniero.

Cuando María de los Ángeles, su compañera, espera la llegada de un hijo, Juyungo trabaja en la recolección de la tagua, allí se ha organizado un sindicato,. La Isla Pepepán donde viven desde hace muchos años varias familias negras, es vendida a Mister Hans. Como la gente se resiste a dejarla, el comprador manda a incendiar las casas. En la vivienda de Ascensión Lastre, muere trágicamente su hijo. Esto enloquece a María de los Ángeles. Por último Juyungo aparece en la frontera sur y muere combatiendo.

El conflicto racial es muy importante en el desarrollo de “Juyungo”. Denuncia la discriminación que sufren los negros desposeídos por una parte de la población, pero no dedica mucho espacio a mostrarla. Se centra en el caso inverso, en el odio que siente Lastre al principio por toda la raza blanca y en cómo este odio se va transformando paulatinamente en conciencia de clase.

Esta novela es profundamente humana. Lo que prima por encima de todo es la relación qu...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?