Ciencia / . LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

. LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Monografías: . LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Enviado por:  andreamtzdahuabe  19 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 479   |   Páginas: 2
Views: 593

. LA MEDICI?"N EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Una vez estudiados los elementos del método científico, los instrumentos de expresión del conocimiento científico, la investigación social, etc., entramos de lleno en una cuestión clave dentro de la investigación en ciencias sociales: el problema de la medición.

Para lograr una precisión científica y no caer en especulaciones abstractas, es necesario “medir” de alguna forma los hechos y fenómenos que se producen. Con el fin de aclarar este concepto y examinar su funcionalidad en la investigación social, estudiaremos los siguientes puntos en el capítulo:

1. Matemáticas y ciencias sociales

2. Qué es medir

3. Qué es cuantificable en las ciencias sociales

4. Requisitos generales de la medición

5. Niveles de medición

1. Matemáticas y ciencias sociales

La preocupación por el estudio matemático de los fenómenos sociales es de vieja data: en el siglo XVII Spinoza, Descartes, Leibniz y Süssmilch, más tarde Malebranche, Hobbes. Quételet y otros, trabajaron en la cuantificación o medición de los hechos sociales. A fines del siglo XIX, Francis Galton y Kart Pearson dieron particular impulso a esta corriente.

Ya entrado el siglo XX, se ha reconocido que la aplicación de la matemática ha hecho posible

??"particularmente en las ciencias fisiconaturales??" gran parte de los adelantos y descubrimientos científicos. En las ciencias sociales el deseo de precisión y la preocupación por “eliminar las afirmaciones sin contenido” dieron nuevo auge al problema de la medición. Dentro de esta corriente “matematizante” cabe mencionar en particular los nombres de Moreno y Lewin y los neopositivistas Lundberg y Dood. El ala más matemática de esta corriente llegó indudablemente a la “metromanía”, situación que ha merecido agudas críticas de Pitirim Sorokin. “Durante las últimas décadas ??"dice Sorokin??" con detrimento de las ciencias psicosociales, esta

preocupación metrofréni...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?