Ciencia / Caso Clínico Quiste Radicular

Caso Clínico Quiste Radicular

Tesis: Caso Clínico Quiste Radicular

Enviado por:  xluchos  18 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2207   |   Páginas: 9
Views: 690

Quiste Periapical

Introducción

Los quistes son cavidades patológicas de contenido líquido, semilíquido, sólido o gaseoso, revestidas de epitelio en su cara interior y por tejido conectivo en el exterior. (2)

El quiste periapical, llamado también quiste radicular o quiste periodontal apical es bien reconocido como la lesión quística de origen inflamatorio de mayor frecuencia entre los quistes de origen odontogénicos y representan más de la mitad del total de quistes orales, la que oscila entre el 70 al 75%. A través de los años, diversos autores han afirmado que aproximadamente la mitad de las lesiones periapicales son quistes radiculares, alrededor del 15% de las lesiones periapicales son quísticas y de éstas sólo un 9% son quistes verdaderos, los cuales disminuyen la probabilidad de una resolución con un tratamiento endodóntico convencional. (3)

Estos derivan de los restos epiteliales de Malassez originados en los vestigios de la vaina de Hertwig. La transformación de estas células epiteliales en quistes puede ocurrir por caries con consiguiente necrosis pulpar, se forma un granuloma como reacción defensiva hiperplásica frente a un estímulo inflamatorio persistente y no intenso. La proliferación de las células epiteliales se hace de modo irregular, las células situadas en el interior sufren una degeneración hidrópica y se necrosan formando una cavidad llena de líquido. Por otro lado, las células plasmáticas de la vecindad son asiento de la degeneración grasa y se incorporan al contenido líquido. Una vez formado el quiste, crece progresivamente por aumento pasivo y no por proliferación del epitelio. Para explicar el crecimiento del quiste existen diversas teorías: reabsorción ósea por la presión quística producción de colagenasas, presencia de prostaglandinas sintetizadas o poder fibrinolítico de la pared, etc. (3)

Radiográficamente se observa un ensanchamiento del espacio periodontal, una zona radiolúcida redondeada u oval con línea ósea de condens...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?