Ciencia / Compuestos Orgánicos

Compuestos Orgánicos

Ensayos Gratis: Compuestos Orgánicos

Enviado por:  zantiagolema  06 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 320   |   Páginas: 2
Views: 1174

Compuestos orgánicos

Se le llaman compuestos orgánicos a todas las sustancias químicas que contiene carbono, formando así, enlaces covalentes de carbono-carbono o carbono-hidrógeno, y en muchos casos contiene oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, alógenos, entre otros. A estos compuestos se les llaman moléculas orgánicas, y su principal característica es que se queman, y se les puede decir compuestos combustibles, otra de sus características es que liberan energía en el momento de su oxidación.

Los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono no son moléculas orgánicas, puesto que solo tiene carbono y no tienen como las moléculas orgánicas enlaces de carbono-hidrógeno.

La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, puesto que han sido fabricadas por el hombre como el plástico, la tela, el papel, etc.; aunque una pequeña cantidad de éstos se extraen de la naturaleza, las cuales son las sintetizadas por los seres vivos, y se le llaman biomoléculas, varios de estos compuestos son la mayoría de las azúcares, algunos alcaloides, ciertos alimentos tales como la vitamina B12, entre otros.

El carbono es el elemento más adecuado para cumplir un papel central en los compuestos orgánicos, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes, por eso se puede combinar con otros átomos de carbono y con otros átomos distintos.

En la imagen se puede mostrar la forma del átomo de carbono y tal vez ayude a entender mejor porque es el elemento más adecuado para ser el centro de los compuestos orgánicos.

En esta otra imagen se puede observar el papel central que cumple el carbono en la molécula de un aminoácido

Los compuestos orgánicos se clasifican en tres grupos:

• Hidrocarburos: estos compuestos exclusivamente están constituidos por carbono e hidrógeno.

• Compuestos oxigenados: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno son los elementos que los componen.

• Compuestos nitrogenados: so...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?