Ciencia / Deficit De Volumen De Liquidos

Deficit De Volumen De Liquidos

Ensayos: Deficit De Volumen De Liquidos

Enviado por:  gracia2610  10 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1091   |   Páginas: 5
Views: 161

El presente ensayo es un breve comentario sobre el libro “El paradigma holográfico” de Ken Wilber (quien es el compilador), David Bohm, Karl Pribram, Marilyn Ferguson, y Fritjof Capra. (Barcelona, 1994. Editorial Kairós). Estos autores hacen, a lo largo del libro un análisis del desarrollo científico a la luz de lo que ellos denominan “el paradigma holográfico” que no sería más que suponer que todo el desarrollo científico de la Modernidad no es sino una especie de “representación” de la realidad física, es decir, asoman la interesante y asombrosa idea de que todo nuestros logros científicos no son más que una representación holográfica o construcción mental visible de una realidad más compleja aún, a la cual sólo por intuición podemos acceder. (Lo cual parecería darle la razón al viejo Platón)

Esta sorprendente idea no sólo se aplicaría al campo de las ciencias naturales y experimentales sino también al de las Ciencias Sociales, incluyendo la Historia. Desde este punto de vista, los autores elaboran una radical revolución conceptual en las nociones de materia y mente, estableciendo o más bien proponiendo una nueva relación entre cerebro y mente, y entre la materia y el espíritu.

Así, por momentos parecieran revivir el “mundo de las ideas” de Platón a través de lo que Marylin Ferguson afirma al decir que “...el cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico...” lo cual nos lleva a preguntarnos entonces sobre la realidad del mundo que captan nuestros sentidos, si ésta es la verdadera o por el contrario sólo consiste en una interpretación, una hermenéutica de la mente humana.

Desde este punto de vista la contribución principal de los autores es acerca de si la mente resulta como propiedad nacida de la interacción de un organismo con su entorno, o si la mente refleja la organización básica del universo (incluido el cerebro de los diversos organismos). Así, según los autores de “El paradigma holográfico” l...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?