Ciencia / ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Ensayos y Trabajos: ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Enviado por:  William9180  10 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2552   |   Páginas: 11
Views: 1491

• Origen Y Significado:

El marco lógico se define como una metodología empleada en la planificación de la gestión de proyectos de desarrollo con objetivos, fue concebido en el año 1969 por la firma consultora Practical Concepts Inc. León Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato con la USAID (United States Agency For Internacional Development). Esta herramienta dio respuesta a la preocupación de los analistas de organismos internacionales que debían evaluar y financiar proyectos de desarrollo.

Los especialistas habían detectado tres defectos que presentaban los proyectos de desarrollo:

1. Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto.

2. Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.

3. No había una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en la realidad.

Desde el momento en que se demostró que el marco lógico era una herramienta eficaz y eficiente para la formulación de proyectos (es decir proyectos coherentes, viables y evaluables), fue adoptado por un alto porcentaje de organizaciones internacionales.

• Diagnóstico participativo:

Como fase inicial de todo proyecto de desarrollo con objetivos es necesaria la aplicación de técnicas que permitan diseñar una planificación con mayor precisión lo que generará un proyecto confiable y con alta probabilidad de alcanzar el éxito. Así pues el diagnóstico en términos generales se fundamenta en el conocimiento de la realidad (Pichardo 1997, p. 29) e implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio, y debe ser un nexo entre la investigación y la programación, se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:

1. Ofrecer una información...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?