Ciencia / El Positivismo De Comte A Durkeim

El Positivismo De Comte A Durkeim

Ensayos: El Positivismo De Comte A Durkeim

Enviado por:  limosvi  22 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 448   |   Páginas: 2
Views: 128

El positivismo de Comte a Durkeim. Para Comte el Positivismo es una forma de analizar la realidad: se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos, creencias u otros aspectos personales del investigador. Este autor considera que para investigar adecuadamente se deben utilizar la observación como punto de partida, la experimentación y la comparación dividida en tres subtipos:

? Comparar las sociedades humanas con los animales inferiores

? Comparar sociedades en diferentes partes del mundo.

? Comparar diferentes estados de sociedades en el transcurso de la historia.

El término positivismo se utilizó en contraposición al negativismo que imperaba en ese momento en la sociedad. Lo negativo era el desorden y el caos moral que se vivía en Francia en épocas de la Revolución Francesa. Lo positivo era lo medible, lo concreto, lo empírico, lo real y objetivo.

Comte desarrolló una clasificación de las ciencias positivas: las matemáticas, la astronomía, la física, la biología, la química y en la cúspide la sociología. Esta última con el objetivo de descubrir las leyes que rigen las problemáticas sociales.

Considera que existe una ley denominada la ley de los tres estadios: Todas las sociedades atraviesan por 3 etapas para llegar al progreso:

?Estado Teológico o ficticio. Todo humano debe pasar por los tres estados. Éste es el primitivo. Se basa en la especulación. Ante las preguntas esenciales del hombre da una respuesta mítica. Pretende explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales. La imaginación es un recurso importante. Ella otorga

16

designa a los seres sobrenaturales, los cuales condicionan la vida humana. En este estado se dan tres momentos: fetichismo, politeísmo y monoteísmo. Un ejemplo es el Génesis. Éste libro relata una creación mágica. Estado Metafísico o Abstracto. Es continuación del anterior con algunas variaciones. En realidad es un momento que prepara el siguiente paso....



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?