Ciencia / FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS

Iván Sánchez Ortega

Sergio Antonio Sánchez Mejía

NAVEGACI?"N Animal

1. Presentación

En el presente trabajo, expondremos las fundamentos físicos en las que se basan los animales en su orientación a la hora de sus migraciones. El artículo escogido es “Navegación Animal” escrito y publicado en la revista “investigación y ciencia” en diciembre de 2007. Los autores son María Luisa Fanjul de Moles y Aldi de Oyarzábal. También hemos consultado el artículo científico “Animal Migration”: Seasonal Reversals of Migrant Moths” de Ring T. Cardé, para una mayor documentación del tema.

2. Discusión

Bases genéticas

Para la correcta orientación de los animales que realizan migraciones, a la hora de desplazarse a lo largo del globo terráqueo no quedan claras algunas incógnitas del tipo:

- ¿Cómo conocen los animales el destino de su viaje?

- ¿Cómo establecen la dirección que deben seguir para llegar a su destino?

- ¿Cómo ajustan y mantienen esa dirección frente a variaciones externas?

- ¿Cómo deciden cual es el momento apropiado para cambiar de hábitat?

Pero además ha habido experimentos cuyos resultados han sido espectaculares, como el de dejar a los descendientes de una población elegir el momento y la dirección de su ruta migratoria, comprobándose que aun en ausencia de sus progenitores estos saben hacia donde deben dirigirse y en que momento han de hacerlo, lo cual demuestra que tienen dispositivos para orientarse y también una información contenida en los genes sobre como y hacia donde han de ir, en los ejemplares jóvenes se podía observar un estado de inquietud premigratoria, esta información puede estar contenida tanto en genes denominados “genes reloj” que determinarían el momento adecuado de realizar un cambio en el lugar de vida, el otro tipo de genes que tendría un papel importante en las migraciones de las especies serían los que se han denominado “genes direccionales”, además algo cur...