Ciencia / Fundamentos Biologicos de la educacion

Fundamentos Biologicos de la educacion

Documentos: Fundamentos Biologicos de la educacion

Enviado por:  aletiana  11 abril 2012
Tags: 
Palabras: 5840   |   Páginas: 24
Views: 1274

Fundamentos Biológicos del Aprendizaje

Paredes, Alejandra

Prof. Ciencias de la Educación

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO?

Cuando un niño nace, está inmerso en un conjunto de conductas genéticas y heredadas, y posee una infinita posibilidad y capacidad de asimilar las experiencias sociales acumuladas por generaciones anteriores, y que les son transmitidas por el adulto más cercano.

Si me remonto a hace millones de años, el hombre debió adaptarse a la naturaleza haciendo de ella “un mundo nuevo”, ya que debido a su capacidad y necesidad de desarrollarse creó herramientas y actividades, que le permitieron la adquisición de caracteres obtenidos por sus generaciones anteriores.

A las leyes socio-históricas se le deben sumar los fenómenos de la cultura material e intelectual que le permitieron modificar sus necesidades.

Se puede decir, entonces, que el hombre aprende en su mundo a ser hombre. No le alcanza con lo biológicamente heredado, sino que debe adquirir el desarrollo histórico de la sociedad en la que nace.

Retomando la idea planteada al principio, se puede decir que a esa capacidad de asimilar la estimulación del mundo que lo rodea es lo que se denomina “plasticidad” del cerebro humano, que es la capacidad que tienen las células nerviosas de modificar su modo de reacción y su modalidad de trabajo, siempre bajo determinadas condiciones.

Es aquí donde debería tener en cuenta de qué manera estamos conformados fisiológicamente para describir cuáles son los factores que determinan que el niño recién nacido se adapte a las situaciones externas de su ambiente.

Para ello tendré que poner más énfasis en que el sistema nervioso del ser humano es una «máquina» extraordinaria que regula todas las funciones del cuerpo; su proceso de construcción es largo y se desarrolla en varias etapas, desde el mismo momento de la concepción.

El mismo desempeña un papel decisivo en la regulación de todos los procesos f...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?