Ciencia / Guia De Quimica General

MANUAL DE LABORATORIO

BARANQUILLA

2000

INTRODUCCION

El objetivo principal para el cual se emprendió la tarea de elaborar un Manual de Laboratorio, fue el de proporcionar al estudiante de Química General, un conocimiento básico que le permita iniciarse en el estudio de la asignatura en forma experimental.

El Manual está concebido para el Laboratorio de Química General que corresponde a los semestres básicos del campo científico metodológico de los planes de estudio de Ingenierías, Licenciatura en Ciencias Naturales, Biología, Química y Farmacia, Física y Química.

Están diseñadas para que el estudiante, pueda familiarizarse con los equipos y materiales de uso común en los laboratorios y reactivos, adquiera la habilidad y destreza en el manejo de los mismos, practique las técnicas de laboratorio, encarando su labor con un criterio analítico y no solo con la curiosidad de comprobar fenómenos.

Para su manejo se sigue la siguiente metodología.:

• Presenta una información general de las normas de seguridad en los laboratorios.

• Instrucciones para la presentación del informe de Laboratorio.

• Instrucciones para el cuaderno de notas del Laboratorio.

• Cada práctica tiene un título, sus objetivos, una información básica de la teoría a tratar en la misma, el procedimiento que debe seguir, datos, cálculos, preguntas en algunas se dan recomendaciones.

• Al final del manual se han colocado una serie de dibujos del material de laboratorio que usaremos en las diferentes prácticas, así como tablas y anexos que complementan la información del mismo.

1.- NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA.

El trabajo en el laboratorio es una actividad interesante no solo por lo que se puede aprender dentro de él, sino también por la oportunidad que tenemos de desarrollar en forma práctica nuestros...