Ciencia / La Convencion Colectiva

La Convencion Colectiva

Tesis: La Convencion Colectiva

Enviado por:  mifla7  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 825   |   Páginas: 4
Views: 491

LA CONVENCION COLECTIVA

Es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se deben prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes".

• Fundamento histórico

Las convenciones colectivas son de las primeras manifestaciones dirigidas a resguardar la justicia social en el ámbito laboral. Acontecimientos como la Revolución Industrial y Francesa, dan el impulso al nacimiento de las convenciones colectivas, debido a que el proletariado llega a tomar conciencia de que su participación en la obtención de beneficios políticos, económicos y sociales era necesaria.

Surgen debido a la necesidad de proteger los derechos y las necesidades de los trabajadores, frente al patrono y a las circunstancias que con el tiempo afectan sus condiciones laborales. Éstas en general son un instrumento de carácter conciliatorio, que da un punto medio entre el patrono y el trabajador.

Son referidas a una época histórica reciente, situada en el siglo XIX, y son consecuencia de la lucha planteada en el ámbito jurídico-laboral entre el elemento patronal y las organizaciones profesionales obreras.

El origen de los pactos colectivos se encuentra con el nacimiento de los Sindicatos, a través de los cuales se realizan estos acuerdos.

En un principio las convenciones colectivas se limitada a regular las condiciones de trabajo de una empresa o empresas determinadas, luego de esto tomo fuerza expansiva y extendió sus efectos a todos los trabajadores.

• Carácter normativo y principios de la convención colectiva

• La obligación de negociar colectivamente

• Actores de la negociación colectiva

• Ámbitos de aplicación

• Procedimiento de la negociación colectiva

La Ley Orgánica del Trabajo tiene una serie de requisitos para efectuar una c...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?