Ciencia / Movimientos Morfogenéticos

Movimientos Morfogenéticos

Tesis: Movimientos Morfogenéticos

Enviado por:  AlexRude  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 274   |   Páginas: 2
Views: 825

Los movimientos celulares embrionarios morfogenéticos se encuentran entre los más amplios y más precisos. Capas completas de tejidos se deslizan entre si y tras un amplio desplazamiento celular adoptan una posición relativa completamente nueva y de la que depende un desarrollo embrionario normal.

La gastrulación se inicia cuando las células del macizo celular interno han alcanzado un grado de diferenciación suficiente para formar las áreas morfogenéticas u organoformadoras, de las que se derivan las hojas blastodérmicas.

Estos movimientos morfogenéticos muestran todas las variaciones de los movimientos ameboides y también ponen de manifiesto la correlación entre división y movimiento celular, la correlación que aún no habíamos mencionado incluso en un mismo paso del desarrollo varían los detalles de un grupo a otro.

Durante la gastrulación, que empieza en el séptimo día posterior a la fecundación, las células migran y lo hacen mediante movimientos llamados movimientos morfogenéticos, que son típicos de grupos específicos de células, en los que funcionan los mismos genes.

La rápida multiplicación de las células de un epitelio es susceptible de incrementar tanto la superficie, que ésta llegue a abultarse. El sentido de plegamiento puede verse influido por los cambios de forma de las células. Así, las células cilíndricas que constituyen círculos de microfilamentos contráctiles alrededor de su borde superior, adoptan una configuración plana por contracción de dichos círculos. Por endocitosis se refunde la membrana en el extremo más joven. A menudo la formación de vesículas epiteliales se basa en la combinación entre multiplicación celular y cambio de forma de las células integrantes de un grupo, así mismo, dicho conjunto puede separarse y las células desplazarse con movimiento ameboide al exterior del epitelio.

...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?