Ciencia / Temperatura Y Vida

Temperatura Y Vida

Tesis: Temperatura Y Vida

Enviado por:  June  01 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 3577   |   Páginas: 15
Views: 11291

Introducción

La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura.

La temperatura corporal es la medida del grado de calor de un organismo, y desempeña un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. Así, los seres humanos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas. El mantenimiento de la temperatura corporal es posible por la capacidad que tiene el cuerpo para poner en marcha una serie de mecanismos que favorecen el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor.

Temperatura y Vida

La vida existe sólo dentro de unos límites de temperatura muy estrechos. Los límites superiores e inferiores de esta escala están impuestos por la naturaleza de las reacciones bioquímicas, las cuales son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura.

Las reacciones bioquímicas tienen lugar casi exclusivamente en el agua, principal constituyente de los seres vivos; las características ligeramente saladas del agua de los tejidos vivos, hace que se congele a 1°C ó 2°C.

Las moléculas que no están inmovilizadas en los cristales de hielo se encuentran en concentración tan alta que sus interacciones normales están totalmente desarticuladas. A medida que la temperatura sube, aumenta el movimiento de las moléculas y el ritmo de las reacciones enzimáticas se incrementa rápidamente.

La temperatura superior límite para la vida está aparentemente fijada por el punto en que los puentes de hidrógeno, que mantienen a las proteínas en su estructura tridimensional funcional, comienzan a romperse. Este proceso recibe el nombre de desnaturalización. Una vez ocurrida la desnaturalización, las enzimas y otras proteínas cuya función depende de tener una forma característica, no son capaces de llevar a cabo sus funciones enzimáticas....



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?