Español / Irak

Irak

Ensayos Gratis: Irak

Enviado por:  camilaamontoyaa  13 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3939   |   Páginas: 16
Views: 226

La Guerra de Irak

La Guerra de Irak fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de 2010.

Se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak. La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991 de la ONU. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Irak representaba una inminente amenaza a su pueblo y a sus aliados.

Antecedentes

En 1990 Irak estaba sumida en una profunda crisis por lo que subieron el precio del barril de petróleo, mientras que Kuwait lo bajó. Tras esto Irak le reclamó a Kuwait el pago de una deuda en compensación por el petróleo sustraído de su territorio.

A estos problemas se unieron las viejas rivalidades fronterizas: Irak volvió a reivindicar su soberanía sobre la costa kuwaití.

El 2 de agosto del mismo año Irak invade Kuwait (liderado por Saddam Hussein) con el objetivo de controlar las reservas petrolíferas.

Así comenzó el roce entre Estados Unidos e Irak, ya que Hussein realizó llamamientos a la “Guerra Santa” contra Estados Unidos para conseguir la unidad árabe.

Los países occidentales estaban en contra de las propuestas de Hussein que eran: paz global para oriente medio, búsqueda de una solución para el conflicto entre Palestina e Israel, y retira de las tropas de Estados Unidos para la liberación de su pueblo. Tenían dos objetivos para que Saddam Hussein no llevara a cabo sus propuestas, evacuación de Kuwait y el derrocamiento de su régimen dictatorial.

La ONU emite a Irak seis condiciones para poder evitar la guerra:

? 1º Reconocer que en el país se almacenaban armas de destrucción masiva, las cuales debían ser destruidas.

? 2º Permitir que 30 científicos, relacionados con la creación de dichas armas, sean interrogados por la ONU.

? 3º Explicitar la causa del...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?