Español / EDUCACION EN PUERTO RICO

EDUCACION EN PUERTO RICO

Ensayos Gratis: EDUCACION EN PUERTO RICO

Enviado por:  ednaliz  24 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 4808   |   Páginas: 20
Views: 823

Historia de la Educación en Puerto Rico

Introducción

La historia de la educación en Puerto Rico ha pasado por varias etapas. Con la llegada de los españoles al momento de conquistar el país se estableció un sistema de enseñanza tomando como modelo el sistema español Con la llegada de los Estados Unidos, Puerto Rico pasa por otro modelo de instrucción. Actualmente, nuestro sistema educativo está dispuesto por la Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública. Podemos por tanto decir, que estos han sido los momentos más trascendentales en la educación del país.

En este trabajo estaremos discutiendo brevemente las tres etapas: (1_ la dominación española, (2) la dominación norteamericana y, (3) la época actual. Además incluiremos nuestra reflexión crítica sobre el desarrollo de la educación en Puerto Rico.

Dominio español

La llegada de los españoles a la Isla significó un cambio en las costumbres relacionadas a la cultura, estilo de vida y educación. Para el 20 de mayo de 1503 el rey Fernando el Católico estableció como política que los niños de cada poblado en Puerto Rico deberían recibir algún tipo de instrucción religiosa, lectura y escritura. Con esta orden todo lo relacionado con la educación estaba relacionado con la evangelización. Se entiende que este sistema educativo duró por varios siglos, ya que no se conoce con certeza si hubo algún otro intento educativo diferente por parte del gobierno. De otra parte, la educación privada que podían costear las familias pudientes seguía otro curso.

En 1512 el obispo don Alonso Manso fue nombrado y tenía dentro de sus responsabilidades impartir algún tipo de educación, por lo que comenzó a enseñar la gramática española. Para estos propósitos se estableció la Escuela de Gramática con sede inicial en la Villa de Caparra. Esta escuela funcionó por más de doscientos años, sostenida por los diezmos de la iglesia y por donativos...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?