Filosofía / Etica

Etica

Monografías: Etica

Enviado por:  belenortiz182  29 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1346   |   Páginas: 6
Views: 394

LA ETICA MODERNA

Entendemos por Ética Moderna la comprendida desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. Aunque es difícil reducir las múltiples y variadas doctrinas éticas de este periodo a un denominador común, podemos destacar la tendencia antropocéntrica de ellas, destacando de manera importante la ética de Kant.

Es entonces que la ética moderna se cultiva en una sociedad que sucede a la sociedad feudal Medieval, caracterizándose por el desarrollo científico, la ciencia moderna, la clase social burguesa y donde se crean los grandes Estados modernos, únicos y centralizados. Así mismo, la iglesia católica pierde su poder rector, cristalizando un proceso de separación de lo que la Edad Media había unido: la razón de la fe; la naturaleza de Dios; el Estado de la Iglesia, y el Hombre de Dios.

El hombre aparece, pues, en el centro de la política, de la ciencia, del arte y también de la moral, adquiriendo un valor propio. En el mundo moderno todo conduce a que la ética, liberada de sus supuestos teológicos, sea antropocéntrica.

En Descartes se perfila ya claramente la tendencia a asentar la filosofía en el hombre. Aunque si bien es importante destacar también autores como Baruch Spinoza o Leibniz, que anteceden a este periodo con su corriente racionalista germana, en la que la felicidad está identificada con nuestra racionalidad, podemos y debemos vivir racionalmente, ser sabios, contemplar a Dios, la única y eterna realidad.

Así mismo la corriente empirista inglesa, que en cierto sentido se deriva de Descartes y toma nota de idealismo, pues a pesar que el empirismo no conoce otra fuente de conocimiento que la experiencia, Descartes había admitido ideas innatas, adquiridas y fácticas. Es así como continúa la evolución de esta corriente con autores como Jorge Barkeley que niega la objetividad del mundo corpóreo; Hume que llega al escepticismo, negando la objetividad del mundo, del Yo y de Dios; Tomas Hobbes, materialista, argumentando que no hay ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?