Filosofía / Ética Teleológica

Ética Teleológica

Trabajos: Ética Teleológica

Enviado por:  bethza  02 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 312   |   Páginas: 2
Views: 1191

Ética Teleológica

La ética teleológica, cuya etimología proviene del griego: telos “fin, medio” y logos “razón”, es la que se fija en el fin. El valor moral se define por el fin que dichas acciones producen, por ejemplo: mentir está mal, pero si mentir salva vidas humanas puede estar bien. Las cosas se miden por la cantidad de bien o mal que producen.

La teoría teleológica es aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas

Se puede decir que son éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.

La ética teleológica aristotélica se configura como un conocimiento de la acción humana que, junto a la política, forma parte de los saberes prácticos.

Se puede decir que la ética teleológica es una ética de contenidos pues extrae éstos de la experiencia concreta y las acciones de la vida diaria.

Ética Deontológica

La ética deontológica, cuya etimología proviene del griego: deon “lo que debe ser” y logos “razón”, es la que dice que las normas deben cumplirse sin considerar las consecuencias. La justicia de una acción es intrínseca a la acción misma. Por ejemplo mentir es malo y no importa si sirve para salvar vidas simplemente mentir es malo El Salvador o en Japón

Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber"

La ética deontológica, sin embargo, considera que hay acciones buenas o malas en sí mismas, sin atender a las consecuencias. La clave sería entonces el consecuencialismo o no consecuencialismo.

Los defensores de esta concepción han criticado de modo radical a las éticas teleológicas por su carácter heterónomo.

En poc...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?