Filosofía / Concepciones Del Hombre

Concepciones Del Hombre

Monografías: Concepciones Del Hombre

Enviado por:  entore  02 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3714   |   Páginas: 15
Views: 437

CONCEPCIONES DEL HOMBRE

Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolo, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.

El hombre es una animal más, producto de la evolución biológica. El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente. Como cualquier otra especie viviente, la especie humana representa el término de una larga serie de transformaciones, de un proceso evolutivo.

Se creía que el hombre estaba hecho a imagen de Dios, que éste se abatía entre el bien y el mal sobrenaturales, en la gracia y el pecado. Se percibía como una criatura de Dios, como un destino único, como una libertad puesta a prueba ya sea para salvarse o condenarse.

Aquí vale más el alma que el logos, no preexiste sino que ha sido creada por Dios y está llamada a la vida inmortal; así mismo ya no se le entiende como pura razón sino que es voluntad, libertad y amor. La autoconciencia humana, iluminada por la revelación, percibe en sí una hondura infinita por su vinculación esencial con el misterio de Dios. Y entonces el hombre, es decir, su imagen, no nace de una ciencia antropológica sino de una experiencia viva de la luz de la revelación cristiana.

De alguna manera se toman elementos de la filosofía griega sin embargo se les da nuevo valor, se entienden y manejan de manera diferente, aquí el hombre es el centro entre el mundo material y sensible del cuerpo, y del mundo espiritual y el incorpóreo.

EL HOMBRE COMO ANIMAL SOCIAL.

“Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político... Y la razón por la que el hombre es un animal político es mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La naturaleza, en efecto, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del l...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?