Filosofía / EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON” RELACIONADO CON LA PELICULA “MATRIX”

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON” RELACIONADO CON LA PELICULA “MATRIX”

Ensayos: EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON” RELACIONADO CON LA PELICULA “MATRIX”

Enviado por:  aurita23  24 abril 2012
Tags: 
Palabras: 2142   |   Páginas: 9
Views: 451

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON” RELACIONADO

CON LA PELICULA “MATRIX”

decir, que ya se encontraba en el hombre y al percibir por los sentidos los objetos, el hombre recordaba las ideas. El camino de los sentidos era aparente y no confiable, por lo tanto, el único camino posible era el de la reflexión racional.

Solo a través de esta, se puede ver lo que verdaderamente es de las cosas, el conocimiento verdadero tiene que ser estable, susceptible de una definición clara y precisa, válida para todo tiempo y lugar. “Para Platón existían varios grados de realidad, a los cuales correspondían a los grados del conocimiento. Uno de ellos era el nivel de las sombras, al que pertenecía el conocimiento por la imaginación, que se caracterizaba por ser el más bajo, seguido del conocimiento de las cosas del mundo sensible, aquel donde correspondían los objetos aprehendidos por los sentidos que debían ser conocidos por las ciencia y las creencias”.

El mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie el mundo de las Ideas, pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc.

Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero.

Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina “Doxa, u opinión, el cual, era un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, engañoso e, incluso, falso. De ahí que sea catalogado como un conocimiento in...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?