Filosofía / Ensayo De Bioetica

Ensayo De Bioetica

Trabajos: Ensayo De Bioetica

Enviado por:  ginitabb  07 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2336   |   Páginas: 10
Views: 1223

ENSAYO DE BIOETICA

INTRODUCCION

El término bioética (del griego bios vida y ethos costumbre) fue utilizado por vez primera por el norteamericano Van Rensselaer Potter en el artículo “Bioethics, The Science of Survival” aparecido en 1970 en la revista Perspectives in Biology and Medicine; posterior-mente se publica “Bioethics” en BioSciencie y, en enero de 1971, Bioethics, Bridge to the Future.

Su definición según la Enciclopedia de Bioética es “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales”. Se constituye como una actividad interdisciplinaria, dado que en ella confluyen diversos ámbitos del conocimiento como la medicina, la biología, el derecho, la psicología, la sociología, la filosofía, entre otros.

La bioética, en su sentido más completo y puntual se encarga, de los problemas éticos planteados por las ciencias de la vida, y no sólo por la medicina.

Los Principios de la Bioética de Beauchamp y Childress publicados en 1979:

No maleficencia.- Es la obligación de no lesionar la integridad física y/o moral del ser humano.

Beneficencia.- Es la obligación de procurar el bien a aquél de quien me siento responsable, respetando sus propios valores y proyectos de vida.

Autonomía.- Es la obligación de cada sujeto a respetar sus propios principios y valores, y a desarrollar el proyecto de vida que ha elaborado en función de los mismos.

Justicia.- Es la obligación de no discriminar a ningún ser humano.

DESARROLLO

ORIGENES DE LA BIOETICA

El juramento de Hipócrates (siglos VII a.C.) es el primer testimonio de esa conciencia de la medicina sobre las implicaciones éticas de la profesión. El juramento forma parte del llamado Corpus Hippocraticum o conjunto de escritos atribuidos al que es calificado, con razón, padre de la medicina.

Se ha presentado al médico inglés, Thomas Percival, (siglo XIX) como padre de la ética médica, el título de su libro dedicado a...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?