Filosofía / Etica Estoicismo

Etica Estoicismo

Documentos: Etica Estoicismo

Enviado por:  camilitagreiff  07 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 569   |   Páginas: 3
Views: 680

ESTOICISMO

El estoicismo es un movimiento filosófico que se fue constituyendo desde la apertura de la escuela en la stoa (galería columnada en Atenas), hacia el año 300 a.C. por Zenón De Citio, hasta la época del emperador romano Marco Aurelio, muerto en el año 180 d.C., abarcando un periodo que duro unos cinco siglos.

El centro de interés de esta filosofía, al igual que el de la epicúrea, es la búsqueda de la felicidad personal como respuesta a la situación en la que ha quedado el ciudadano tras la pérdida del contexto de la polis. A diferencia de los epicúreos, no tendrán inconveniente en implicarse en la política y en la vida social.

El conocimiento de sus doctrinas deriva principalmente de los testimonios posteriores a Crisipo, director de la escuela entre el 232 y el 208 a.C., pues las obras de autores anteriores se han perdido en su mayoría y solo quedan algunos fragmentos. Se distinguen tres periodos en el Estoicismo: El antiguo, el medio y el nuevo.

El Estoicismo antiguo: etapa inicial de la escuela, se caracteriza por su preocupación por la física y la lógica. Es en esta etapa cuando se establecen sus teorías físicas y su sistema de lógica.

Representantes: Zenón De Citio, Cleantes, Crisipo.

El Estoicismo medio: Cuyo desarrollo se produce a partir del siglo II a.C. Se preocupa más por los problemas políticos y morales que por los de la física. En él se mezclan aspectos platónicos, pitagóricos y tendencias panteístas.

Representantes: Panecio de Rodas, Posidonio.

El Estoicismo nuevo o de la época imperial, contemporáneo de Séneca, tuvo un carácter fundamentalmente moral y religioso. Fue, además, la época de mayor penetración en el mundo cultural y político romano. Su influencia se hizo notar en el neoplatonismo y en el pensamiento moral cristiano.

Respresentantes: Séneca, Epícteto, Marco Aurelio.

En los tres tipos de Estoicismo se mantiene la misma inquietud por llegar a una construcción sistemática de su doctrina. Esta convicción de que la doctrina constituye...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?