Filosofía / Poder

Poder

Ensayos: Poder

Enviado por:  Pachecs  19 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1279   |   Páginas: 6
Views: 161

El hombre se ha cuestionado permanentemente sobre su origen, razón de ser y destino así como por el significado de la propia vida; planteándose respuestas que buscan dar seguridad, conocimiento y certeza sobre su destino. Su angustia permanente por sobrevivir lo ha llevado a intentar controlar las fuerzas que lo amenazan, su deseo de conocimiento y dominio sobre las cosas (materia) y la energía (actos) lo han conducido a generar, instrumentos para su propia destrucción al poner su inteligencia al servicio de los poderosos, se ha convertido así en prisionero de su propia creatividad. Los progresos de la humanidad en ciencia y tecnología, han traído consigo efectos que potencialmente son positivos o negativos; la búsqueda de mejores condiciones de vida, la comodidad, el confort, la felicidad, la supremacía y el control de la sociedad (poder), siempre serán fuertes motivos, pero por este último, en aras de ello, el hombre cruzará lo inalcanzable para lograrlo; decía Hobbes que “Hay en la humanidad entera, un perpetuo e incesante afán de poder, que cesa solamente con la muerte”. Es imprescindible entonces, hoy, volver a las raíces de los grandes problemas del hombre, buscar en la profundidad de sus afanes y de sus motivos, sin más compromiso que la honesta búsqueda de la verdad, una verdad que nos conduzca a interpretar esa lucha del hombre.

El hombre transforma en objetos materiales sus ideas y anhelos, sus creaciones son columnas de la pesada losa de su ego; controla su espacio y procura que su ambiente satisfaga sus necesidades fisiológicas, construyendo su hábitat, erigiendo sus templos e iglesias, organizando y jerarquizando las estructuras de mando, que le permitan el control de las instituciones, de las organizaciones y de las masas en general.

El hombre, forzado por las circunstancias climáticas, así como, atraídos por la búsqueda de expectativas de una mejor vida, dio un salto de la prehistoria a la historia, de la comunicación oral a la escrita, de la tr...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?