Historia Americana / El Origen Del Hombre Americano

El Origen Del Hombre Americano

Tesis: El Origen Del Hombre Americano

Enviado por:  JesusCarrero  28 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2910   |   Páginas: 12
Views: 176

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Para dar respuesta al importante problema del poblamiento de América se han manejado, por lo menos, cinco teorías: la del origen autóctono, la del origen africano, actualmente indefendibles, la del origen oceánico, que atribuye al elemento polinesio el factor esencial del poblamiento americano; la del origen múltiple, que sustenta la tesis difusionista de un poblamiento a través de cuatro oleadas: australiana, malayo-polinesia, esquimal y asiática, y la del origen único, que expone como elemento esencial la presencia de importantes núcleos provenientes de Asia, del que se formaría una sola raza con diferencias sub-raciales. Esta última teoría es la más aceptada.

El avance de los estudios y las pruebas obtenidas hasta el momento hacen insostenible la teoría que plantea que el hombre americano es originario de América, particularmente desde el punto de vista geológico, paleo antropológico y arqueológico; asimismo, resulta insostenible la teoría del origen africano, sustentada en la idea de antes de una supuesta separación de los continentes, el saliente oriental brasileño habría estado unido al golfo de Guinea, en África. No se acepta tampoco la hipótesis de que el área caribeña haya sido poblada por grupos raciales africanos ni que algunos de los primeros grupos humanos americanos sean los descendientes de la mítica Atlántida, hundida en el mar.

Los defensores de la teoría difusionista aceptan la validez e importancia de los contingentes provenientes de Asia, pero las pruebas aportadas suscitan más dudas que aciertos en cuanto a sus sugerencias de que el poblamiento de América, además, pudo haberse efectuado por grupos provenientes de Australia, Polinesia o Melanesia, basando su argumentación, principalmente, en elementos lingüísticos, otros elementos culturales y en la diversidad de tipos raciales americanos. Teóricamente, su postulado se basa en el principio difusionista de que “donde existen rasgos culturales iguales ha existido u...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?