Historia Americana / LA SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

LA SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

Publicaciones: LA SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

Enviado por:  marckos_pc  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3394   |   Páginas: 14
Views: 352

LA SOCIEDAD EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, diversos sistemas de opresión social y política han engendrado movimientos e ideas de reforma o de revolución, tendientes al logro de un orden de mayor libertad y mayor justicia. No siempre han ido mano en mano las luchas por estas dos aspiraciones básicas del ser humano: algunos impulsos progresistas han enfatizado el ideal de la libertad del individuo por encima de la aspiración a la justicia social, en tanto que otros colocaron ésta última en primer plano, por considerar que, sin un marco de equidad colectiva, la libertad queda restringida al disfrute de unos pocos privilegiados y no se convierte en bien común.

Aquellos pensadores y luchadores que consideran la conquista de la equidad social como condición imprescindible para la liberación humana han recibido, desde la Revolución Francesa en adelante, el apelativo de “socialistas ?'. En su aceptación más amplia y general, el “socialismo?' puede ser moderado o radical, paternalista o revolucionario, autoritario o democrático. Durante la antigüedad y la Edad Media aparecieron dos prototipos de impulso “socialista?' esencialmente antagónicos (aunque a veces se tratara de conciliarlos en una misma doctrina). Por un lado Platón, filósofo vinculado a la aristocracia ateniense y enemigo del bando democrático, predicó un modelo de colectivismo elitesco y paternalista. Por el otro, la corriente profética y mesiánica judeoicristiana ?"Isaías, Amós, Jesucristo, Santiago y los padres de la Iglesia?"tuvo contenido democrático, de censura a los ricos y enaltecimiento de los pobres, sirviendo de estímulo a movimientos emancipadores de esclavos y de siervos.

EL INDIGENA EN LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES Y POLITICAS DE ESTADO

En nuestro país, en las últimas décadas ha habido una serie de movilizaciones, protestas y manifestaciones, los cuales han desafiado la territorialidad del Estado. En especial, se han establecido nuevas rel...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?