Historia / 20 años De Dictadura-Tiburcios Carias Andino

20 años De Dictadura-Tiburcios Carias Andino

Ensayos Gratis: 20 años De Dictadura-Tiburcios Carias Andino

Enviado por:  rasectrig  26 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1218   |   Páginas: 5
Views: 380

Veinte años de Dictadura

Tiburcio Carias Andino fue electo para un periodo de 4 años, conforme el articulo 110 de la constitución política de 1924. Los monopolios bananeros y los terratenientes acordaron entonces no correr en el poder, a fin de conservar inalterable esquema de las fuerzas hegemónicas. Tomada esa decisión, Carias hizo a un lado las normas establecidas y convoco a una asamblea Nacional Constituyente con el propósito de reformar la Carta Magna. Dicha Asamblea promulgo el 28 de marzo de 1936 una nueva constitución de la republica, poniendo fin a la de 1924. Conforme al nuevo texto constitucional, el periodo de gobierno seria ahora de seis años.

Nace el “continuismo”

Los legisladores caristias, dispuestos a cumplir el plan preestablecido, se inventaron un capitulo ad hoc, llamado “ De la observancia”, en el que hicieron figurar el articulo 202, que literalmente dice: “ La presidencia y la Vicepresidencia constitucional de la republica ejercidas, respectivamente, por los ciudadanos doctor y general Tiburcio carias Andino e ingeniero y General don Abraham Williams Calderón, terminaran el primero de enero de 1943.

Para aplastar la protesta del pueblo, Carias amplio y profundizo la represión que ya había iniciado en el periodo anterior. Incluso algunos de sus partidarios y amigos, por el solo hecho de manifestar ligeros desacuerdos con el despotismo organizado, se vinieron compelidos a buscar exilio.

Bajo ese clima de terror llegamos hasta 1939, año en que se dispuso hacer una nueva reforma constitucional para prolongar el cariismo hasta 1949, pues ni los monopolios bananeros ni los terratenientes semifeudales quisieron jugarse aun la aventura electoral ante la posibilidad de verse en la situación de modificar la estructura del bloque gobernante de clase. Por eso el 8 de diciembre de 1939 los diputados Timoteo Chirinos, Vicente Cáceres y como parte de sus soluci...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?