Historia / Bases Teóricas Del Capitalismo Y Socialismo

Bases Teóricas Del Capitalismo Y Socialismo

Ensayos Gratis: Bases Teóricas Del Capitalismo Y Socialismo

Enviado por:  Isbelsay  11 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2014   |   Páginas: 9
Views: 3968

Formaciones Económicas Sociales:

Una formación económica social es una combinación peculiar de modos de producción y relaciones en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio. Estas se determinan por estar en una fase de su desarrollo histórico y se caracteriza por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social.

Para Karl Marx la formación económica-social constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia, proporcionando el desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, distribución y consumo de bienes materiales.

Cada formación posee leyes económicas propias que rigen su aparición y desarrollo constituyendo la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción donde se hace necesario cambiar el viejo modo de producción por otro más progresivo.

La Internalización del Capital:

Es el proceso de expansión a nivel internacional del capital. Es el resultado de la característica fundamental del capital, su tendencia a expandirse o reproducirse para obtener más capital. La internacionalización productiva se lleva a cabo con la descomposición y diseminación internacional de los procesos productivos, obra de las grandes empresas transnacionales, o dicho de otra forma la división en diferentes países de los procesos productivos de una empresa para abaratar costes, ganar mercado, tener mejor aprovisionamiento o mejores políticas estatales a favor de las empresas transnacionales.

Su origen se puede concretar, de la manera más aproximada, en la segunda mitad del siglo XIX. Cuando las grandes empresas de los países más industrializados se lanzaron a controlar los yacimientos de materias primas, existentes en otros países, de los que ellas eran clientes. Más adelante las empresas trasladaron su producción a países extranjeros para conseguir entrar en los mercados exteriores sin tener que pasar por aranceles o medidas proteccionistas que les...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?