Historia / Batalla Admirable

Batalla Admirable

Ensayos Gratis: Batalla Admirable

Enviado por:  AMAYLU  12 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 450   |   Páginas: 2
Views: 285

Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia y comandada por el brigadier Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Simón Bolívar partió de Cúcuta con destino a Venezuela, al frente de un ejército integrado por destacados oficiales granadinos y venezolanos como Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar, en lo que la historia conoce como la Campaña Admirable.

Tras ser autorizado para invadir a Venezuela, Bolívar arribó a Mérida el 23 de Mayo de 1813, donde el pueblo lo aclama como ”Libertador”, siendo la primera vez que así se le llamó. El Concejo de esa ciudad le saludó en sesión especial con estas palabras: “¡Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general! Que vuestra mano incansable siga victoriosa destrozando cadenas, que vuestra presencia sea el terror de los tiranos y que toda la tierra de Colombia diga un día: Bolívar vengó nuestros agravios”.

El 14 de junio llegó a la ciudad de Trujillo y, al día siguiente dictó la Proclama de Guerra a Muerte, documento crucial de nuestra gesta independentista, con el cual Bolívar respondió a la manifiesta crueldad de la fuerzas realistas. En ella se ofreció la vida a los americanos, aún cuando fuesen culpables, y a los españoles y canarios se les amenazó con la muerte, «aún siendo indiferentes», si no obraban activamente en obsequio de la libertad. La proclama produjo el efecto deseado, al estimular a unos y amedrentar a otros.

El 2 de julio de 1813, el Ejército Libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza, venció en Niquitao, y luego obtendría la hermosa victoria de Los Horcones. B...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?