Historia / CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO ZULIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO ZULIA

Documentos: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO ZULIA

Enviado por:  eduardo_J_1  23 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 813   |   Páginas: 4
Views: 383

El Zulia ocupa 63.100 kilómetros cuadrados del territorio nacional, aproximadamente el 7% de los 912.050 kilómetros cuadrados de la extensión total del país. Limita al Norte con el golfo de Venezuela y la República de Colombia; al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo; al Sur con los estados Mérida y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia.

El nombre del estado proviene del río Zulia, afluente del río Catatumbo. Zulia es un nombre aborigen, correspondiente a la identidad de una princesa de nación motilona, hija del Cacique Cinera.

De los 63.100 kilómetros de la superficie del estado, 48.756 corresponden a las tierras y 14.344 al lago de Maracaibo, es decir, más del 20%; lo cual evidencia la influencia vital del estuario en la conformación y desarrollo del estado Zulia y sus regiones de influencia.

La cuenca del lago de Maracaibo esta rodeada por dos ramales de la cordillera de los Andes: los Andes merideños y la sucesión de las sierra de Motilones, Perijá y Valledupar. Este cerco orográfico es complementado por la sierra Jirajara, que entra en contacto, por el Sur, con los Andes merideños.

Este relieve montañoso que el estado Zulia comparte con otras entidades, al disminuir de altitud se pone en contacto, o bien con las tierras aluvionales y bajas de las riberas lacustres, o con las que rodean el golfo de Venezuela al Norte de la cuenca del lago de Maracaibo.

Los vientos alisios del Noroeste penetran libremente en la depresión zuliana aportando alta humedad, la cual se condensa al entrar en contacto con las altas laderas de las serranías y permite que los ríos que en ellas se originan transporten considerables caudales que a la vez mantienen dulces las aguas del Sur del lago

Los materiales aluviales aportados por los ríos Santa Ana, Catatumbo y Escalante, entre otros, han definido el delta lacustre al Sur del lago, creando suelos pantanosos con lagunas y ciénagas que imposibilitan el desarrollo de actividades humanas; per...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?