Historia / CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810.

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810.

Documentos: CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810.

Enviado por:  MiguelMarquezG  26 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 533   |   Páginas: 3
Views: 734

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810.

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL MOVIMIENTO

Al ser un proceso tan largo. Las causas se suelen dividir en internas y externas. Las causas internas son las que se produjeron dentro de la colonia y las externas son las que se produjeron en España y países del exterior.

CAUSAS INTERNAS El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópolis y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias. El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados. La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.

Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.

Las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo gracias a la ilustración.

CAUSAS EXTERNAS

las reformas borbónicas del Imperio Español. El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo españ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?