Historia / DISCURSO DEL 12 DE OCTUBRE

DISCURSO DEL 12 DE OCTUBRE

Monografías: DISCURSO DEL 12 DE OCTUBRE

Enviado por:  HERNANRUSSO  01 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1064   |   Páginas: 5
Views: 596

DISCURSO DEL 12 DE OCTUBRE

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

Esta es la propuesta que realizó en INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) ante la llegada de otro 12 de octubre o día de la raza.

El objetivo de la propuesta del INADI es que elferiado, que tradicionalmente conmemora el “Día de la Raza”, setransforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas yculturales y de reflexión histórica.

(Siglo Web)

Es una tendencia de los últimos años, que el 12 de octubre sea más que día de festejo día de luto por los indios de América.

Aunque me gustaría sostener algunas cuestiones queme parecen más que importantes: esta fecha de ninguna manera debesignificar un pase de facturas a España por ejemplo. Creo que se debehacer incapié en la reflexión, en los problemas que tenemos paramanejar la diversidad cultural que existe en nuestro país, en lasituación actual de los pocos indígenas que quedan, en las minoríassegregadas.

Nuestro pueblo está siendo partícipe de la exclusión y de la marginación de otras razas, mal estaría rasgarnos las vestiduras.

Propongo entonces que este día sea de unión y de integración.

Nos falta mucho por aprender …

Pareciera que tanto en España como en Argentina, la celebración por el Día de la Hispanidad o de la Raza, según desde que continente se lo festeje, vino este año de la mano de la polémica.

Aunque con orígenes distintos, en España, la polémica fue de neto corte político entre los dos partidos mayoritarios españoles por una c...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?