Historia / Derecho Romano

Derecho Romano

Monografías: Derecho Romano

Enviado por:  zahiralizbeth  12 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4099   |   Páginas: 17
Views: 332

TEMA 3.- LA FAMILIA

Objetivo Particular.- Al concluir esta parte del curso, el Alumnos expresará el concepto y régimen jurídico de la familia en Roma; de igual forma explicará en que consiste el parentesco, las potestades, los esponsales y el matrimonio; y de éste último su régimen patrimonial, su disolución y otras uniones maritales.

3.1.- Concepto y Régimen Jurídico.

3.2.- Parentesco.

3.3.- Las Potestades.

3.4.- Esponsales y Matrimonio.

3.5.- Régimen Patrimonial del Matrimonio.

3.6.- Disolución del Matrimonio.

3.7.- Otras Uniones Maritales.

UNIDAD 3

LA FAMILIA

Es el grupo de personas que viven sometidas al poder doméstico de un mismo jefe de casa o pater familias (sui iuris), sean descendientes inmediatos o mediatos, la esposa, la nuera, los hijos (filius familia - alieni iuris)

Por otro lado familia significa también para los romanos, el conjunto de bienes del pater familias, así como el conjunto de esclavos sometidos a la potestad dominical del mismo.

Pater familias o jefe de familia: es el título dado al individuo (sui iuris), es decir, el que está libre de toda autoridad, dependiendo de él mismo. Que tiene derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otro las cuatro clases de poderes que contempla el ius civile (derecho del amo sobre el esclavo) patria potesta, manus y mancipium. Ese concepto no estaba ligado al hecho de tener descendencia o de haber engendrado hijos. Además cumple como sacerdote de los ritos domésticos: las sacra privata o ceremonias de culto familiar.

RÉGIMEN SOCIAL Y JURÍDICO DE LA FAMILIA:

Todas las personas ya sean descendientes inmediatos o mediatos, la esposa y las nueras, que están bajo la potestad del pater familias y que siempre y cuando hayan contraído matrimonio cum manu, son miembros llamados alieni iuris, dependen jurídicamente del único que en la familia es sui iuris, que tiene la capacidad de actura.

La familia romana antigua se basaba en la autoridad patriarcal, sólo se tomaba en cuenta el parentesco por ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?