Historia / Diferencia Entre La Constitución De 1830

Diferencia Entre La Constitución De 1830

Monografías: Diferencia Entre La Constitución De 1830

Enviado por:  urde  19 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1100   |   Páginas: 5
Views: 883

DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCI?"N DE 1830

Y LA CONSTITUCI?"N DE 1999

DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCI?"N DE 1830 Y LA CONSTITUCI?"N DE 1999.

FORMA DE GOBIERNO

CONTITUCI?"N DE 1830 CONTITUCI?"N DE 1999

La constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro-federal que conciliaba la necesidad de un Estado centralista con algunos derechos de autonomía federal de las provincias.

Algunos de los derechos autonómicos otorgados fueron:

1. Las diputaciones de las provincias proponían ante el Presidente de la República los nombres de los posibles gobernadores.

2. Las municipalidades recuperaron su importancia al establecerse que cada cantón tendría su concejo municipal, con facultades administrativas.

La Constitución adoptó una forma de gobierno de “Estado Federal democrático social de derecho y justicia. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

DIVISI?"N TERRITORIAL

CONTITUCI?"N DE 1830 CONTITUCI?"N DE 1999

Mantuvo la definición del territorio nacional establecida en la Constitución de 1811, basada en el principio del Uti Possidetis Juris. Así, el territorio seguía siendo el que tenía la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación de 1810.

El territorio se dividió en 11 provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Carabobo. Maracaibo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Cada provincia se dividía a su vez en cantones, y cada cantón en parroquias. Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, además el Estado venezolano reclama el terri...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?