Historia / Educacion Liberadora

Educacion Liberadora

Ensayos: Educacion Liberadora

Enviado por:  princobudg  27 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4924   |   Páginas: 20
Views: 159

EDUCACION LIBERADORA

La educación liberadora del conocimiento es comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente. No se debe juzgar a las personas predominantemente por su inteligencia. La razón está siendo superada por la comprensión. El conocimiento no se construye sólo con la razón, sino también en base a sensaciones, emociones e intuiciones.

El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo auténtico proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca en un cambo socio-político para bien de toda la sociedad. La educación liberadora critica el reducir este proceso a depositar datos y conocimientos en la mente de los educandos así como trata de superar y erradicar las tendencias individualistas y competitivas en el alumnado que, por desgracia, están tan presentes en nuestros centros de formación.

Muchas malas prácticas educativas en vez de incentivar la creatividad y la criticidad más bien las reprimen o las infravaloran. Los procedimientos autoritarios y paternalistas impiden que los alumnos desarrollen sus propias inquietudes e iniciativas.

La educación liberadora del conocimiento es comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente. No se debe juzgar a las personas predominantemente por su inteligencia. La razón está siendo superada por la comprensión. El conocimiento no se construye sólo con la razón, sino también en base a sensaciones, emociones e intuiciones. El profesor o la profesora no deben ser considerados como sujetos y protagonistas en la relación pedagógica sino como relaciones entre los sujetos de las prácticas educativas.

El diálogo surge como el camino y un desafío metodológico para el éxito del quehacer educativo. El diálogo es encuentro de personas mediatizadas por los problemas personales y sociales en los que se desarrolla su existencia.

La educación liberadora no e...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?