Historia / Ensayos Gratis: Bases Teóricas Del Capitalismo Y Socialismo

Ensayos Gratis: Bases Teóricas Del Capitalismo Y Socialismo

Publicaciones: Ensayos Gratis: Bases Teóricas Del Capitalismo Y Socialismo

Enviado por:  toowaa  30 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 856   |   Páginas: 4
Views: 852

Mi general Ezequiel, nació en Cúa, estado Miranda, hijo de Alejandro Zamora (quien fue mi coronel y peleó con mi general Bolívar, muriendo en la batalla de Carabobo en 1821) y Paula Correa. Su familia era de las que el historiador Laureano Vallenilla Lanz denomina “blancos de orilla”, estrato social colonial conformado por blancos venezolanos que se encontraban por debajo de los blancos mantuanos y por lo tanto no pertenecían a la élite criolla. Tuvo 2 hermanos, Antonio José y Gabriel, y tres hermanas, Carlota, Genoveva y Raquel. El esposo de Carlota, Juan Cáspers, se encargó de la manutención de Zamora tras la muerte de su padre.

Su nacimiento fue el 1 de febrero de 1817, en Cúa por los lados del Estado Miranda y es asesinado en San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860, cuyos autores materiales e intelectuales por ambición económica y política fueron Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón.

El 10 de diciembre de 1859, se desarrolló la batalla de Santa Inés, en la cual derrotó al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal. Después de Santa Inés, Zamora se dirigió hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, decidió asaltar la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza. Según Pablo González Casanova, la bala que mató a Zamora fue disparada por un sargento G. Morón, quien era espaldero de Falcón y estaba apostado en la torre de la iglesia con su rifle. Guzmán Blanco enterró el cuerpo en San Carlos, y ocultó el acontecimiento de las tropas por un tiempo para evitar el pánico que podía causar la muerte del líder más popular de la federación. Ya siendo presidente, ordenó el traslado de los restos de Zamora al Panteón Nacional en Caracas, donde reposan desde el 13 de noviembre de 1872. Irónicamente comparte una misma estructura con Juan Crisóstomo Falcón.

Fue un líder de destacada participación en ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?