Historia / Ley Organica De Los Pueblos Y Comunidades Indigenas

Ley Organica De Los Pueblos Y Comunidades Indigenas

Trabajos: Ley Organica De Los Pueblos Y Comunidades Indigenas

Enviado por:  Marko  18 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1814   |   Páginas: 8
Views: 1439

INTRODUCCION

El siguiente informe es un resumen de la evolución histórica de los indígenas y sus derechos en nuestro país. Entendiendo que indígena es una persona nacida en un pueblo indígena y que pueblo indígena es el grupo descendiente de los primeros que habitaron nuestras tierras, estos grupos han sido excluidos a lo largo de la historia y marginados desde todo punto de vista.

Es a raíz del proceso constituyente que son tomados en cuenta y actualmente contamos con representantes de los mismos en la Asamblea Nacional.

En nuestra actual constitución gozan de un capítulo completo y se detallan cuáles son sus derechos y garantías a diferencia de la constitución pasada en la cual se nombraban en un solo artículo.

Esperando que el mismo cumpla los requisitos exigidos por la Unidad Curricular.

El equipo

En Venezuela a raíz de la llegada de los españoles, se presentó un cambio violento a través del ejercicio despótico del poder, utilizando indiscriminadamente la fuerza, es decir, el proceso de conquista en nuestro país estuvo marcado por atentados contra la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación; los indígenas eran considerados como seres inferiores, siendo objeto de vejaciones, esclavitud, imposición de la religión católica como única y verdadera. Trayendo esto como consecuencia la Rebelión de Enriquillo en 1517, siendo esta la revolución indígena más significativa de la época, la cual buscaba acabar con la opresión colonial, hacer más equitativo el reparto de las riquezas e impedir que los españoles siguieran acumulando y saqueando los bienes del país.

Al estudiar la evolución de las constituciones en nuestro país nos damos cuenta que la primera Constitución en Venezuela nace el 21 de Diciembre de 1811 y no se menciona a la comunidad indígena en ningún artículo. De igual manera ocurre en las siguientes constituciones, donde no se toma en cuenta al indígena, salvo en las constituciones de 1909, de 1945 y de 1961. En la constitución de 1909, sólo ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?