Historia / Los Pemones

Los Pemones

Trabajos: Los Pemones

Enviado por:  yessika  03 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1912   |   Páginas: 8
Views: 281

Estos son los pemones, un pueblo de la gran familia venezolana.. ¿Los conocemos?

Dora Andrade

El pemón es el pueblo indígena que se encuentra en el sureste del Estado Bolívar y las zonas adyacentes de Guayana y Brasil. Son los habitantes autóctonos de la Gran Sabana. La mayor parte de ellos ocupa las áreas de la sabana y sólo una pequeña fracción reside en las zonas boscosas.

La ocupación por parte de los pemones de la tierra que hoy habitan hasta donde se sabe, reside en el área desde antes de la llegada de los primeros misioneros españoles al sur del

Estado Bolívar en el siglo XVII (Thomas, 1980). Asentados actualmente en pequeños poblados permanentes de 100 a 1000 personas, dependen para su subsistencia de la cacería, pesca, agricultura de conucos, recolección y más recientemente del turísmo y la minería a pequeña escala. Parece que la ocupación de los ríos Oris y Bajo Paragua tuvo lugar a principios de este siglo, mientras de la ocupación de los ríos Karúm y Antabari fue durante el siglo XVIII.

A lo largo del siglo XVIII, los contactos entre los españoles y los pemones, especialmente en la cuenca del río Paragua, eran intermitentes y muchas veces violentos. También había enfrentamientos armados entre las tribus vecinas, pero enfrentamientos siempre para defender su soberanía contra los verdaderos enemigos, los extranjeros. La violencia cesó para comienzos del siglo XIX. Hoy en día no existe entre los pemones estructura alguna que indique que permanece algún tipo de organización guerrerista.

En su propia lengua¬Pemón significa gente. Su filiación lingüística es caribe. Están conformados por las familias dialectales indígenas arekunas, kumarakotos y taurepanes. Los taurepanes están al sur (Santa Elena de Uairén), los arekunas en el centro (Kavanayen) y los kamarakotos en el moreste (Kamarata y Urián). Los matrimonios entre miembros de estos tres grupos dialectales son frecuentes.

Sus vecinos ubicados al Oeste son los yekuana (makiritare, hombres d...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?