Historia / Maracaibo

Maracaibo

Tesis: Maracaibo

Enviado por:  moraleskli  15 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2542   |   Páginas: 11
Views: 95

acaibo, es la capital del estado Zulia, Venezuela y del municipio Maracaibo siendo además la segunda ciudad más grande del país con 1.249.670 habitantes según el censo de 1990. Maracaibo posee una economía amplia y es el centro económico más importante de la nación. En sus alrededores es extraído al menos el 80% del petróleo producido en el Pais.

Maracaibo se ubica en el occidente del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo en la orilla nor-oeste del mismo. Su área metropolitana abarca unos 400 km² y una población cercana a los 2.600.000 de habitantes.

Historia

Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera en el año 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger (conquistador de la casa Welser), quien le dio el nombre de Villa Maracaibo. Ésta tuvo poca actividad, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población al Cabo de la Vela, cerca de Santa Ana de Coro en 1535.

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es fundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegosdecidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue fundada la Nueva Zamora de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.

Origen Etimológico

El nombre Maracaibo viene de la lengua indígena quienes llamaban al sitio donde está ubicada la ciudad como "Maara-iwo" que significa "lugar donde abundan las serpientes". Otras versiones indican que su nombre viene en honor al guerrero indígena Mara a quien al morir en batalla dijeron "Mara-cayó"

Arquitectura indígena[editar • editar código]

En Maracaibo no quedan vestigios de construcciones indígenas originales previas a la colonización, pero si existen ejemplos de viviendas palafíticas post-coloniales.

Dentro de los predios de la ciudad se encuentra Santa Rosa ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?