Historia / Movimiento Carrancista

Movimiento Carrancista

Tesis: Movimiento Carrancista

Enviado por:  kiana26  25 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1832   |   Páginas: 8
Views: 3147

EL MOVIMIENTO CARRANCISTA

La revolución constitucionalista tuvo por objeto restablecer la legalidad poniendo fin al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

Características comunes de las revoluciones sociales:

En su primera etapa._ Está encabezada por miembros de la clase dominante que desean cambios políticos, pero no transformaciones socioeconómicas que pongan en peligro el poder de su clase.

Se manejan similitudes en esta aspecto con Madero en México y hombres como Mirabeau en Paris en 1789-1790, y el príncipe Lvov de Rusia en febrero de 1917.

Esta jefatura de la primera etapa no tardo en ser impugnada por fuerzas que exigían reformas radicales. El ascenso de estos nuevos movimientos fue favorecido en los intentos de las fuerzas contrarrevolucionarias por conquistar el poder en su propio provecho lo que acelero la radicalización de los estratos más pobres de la población y de las clases medias.

Venustiano Carranza reclamaba para sí la jefatura de la revolución desde marzo de 1913.

Era un hacendado Coahuilense, menos rico que Madero, ligado al régimen porfirista .Ocupo la gubernatura de Coahuila después de unirse a Bernardo Reyes, abandonar el país, unirse a Madero y participar en la revolución de 1910.

Varios aspectos que lo distinguen de Madero y que le permitieron desempeñar un papel dominante en la Revolución Mexicana hasta 1920 son:

Su convencimiento de que destruir al antiguo ejercito federal lograría que los revolucionarios se mantuvieran en el poder.

Un nacionalismo más explicito tanto económico como político.

No titubeaba al prometer transformaciones sociales que obviamente no pensaba poner en práctica.

No quería destruir el sistema de las haciendas.

El Plan de Guadalupe no contenía demandas sociales, su respuesta a todos sus partidarios radicales era que se debía acabar primero con los terratenientes, el clero, los industriales(mas fuertes y vigorosos que el mismo gobierno usurpador), para que hubiera menos resistencia que vencer y se pudi...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?