Historia / Resumen De Las Luchas Obreras Y La Clase Dirigente De Hugo Galmarini

Resumen De Las Luchas Obreras Y La Clase Dirigente De Hugo Galmarini

Trabajos: Resumen De Las Luchas Obreras Y La Clase Dirigente De Hugo Galmarini

Enviado por:  fulano  23 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1833   |   Páginas: 8
Views: 413

Resumen: Las clases obreras y la lucha dirigente.

Objetivo de trabajo: analizar la etapa de organización y formación de la clase obrera con sus primeras manifestaciones de lucha social y la consecuente reacción de la clase dirigente.

El surgimiento repentino de los sectores obreros, en la vida social y política, junto con otros grupos sociales dio una perspectiva de la realidad nacional.

En la generación del ’80 empiezan los primeros enfrentamientos entre la clase obrera y los grupos dirigentes. Hubo dos reacciones diferentes dentro de la clase dirigente: a favor y en contra (ley de residencia).

El encuadre político, social y económico.

Durante la presidencia de Roca, el país entró en una etapa en donde los conflictos políticos dieron lugar a los planes de desarrollo económico, surgiendo así el lema: “Paz y administración” para conseguir un orden y poner en práctica los proyectos de expansión del país.

Para eso se decidió alentar la inmigración europea, la inversión de capitales y la realización de obras públicas para facilitar el ingreso de la nación a los mercados internacionales. A la inmigración se le dio mayor importancia, ’53 se provocó una inmigración espontánea y controlada. La inmigración produjo una reacción de los sectores tradicionales frente al cambio demográfico que alteraba la estructura social. La inmigración se vio favorecida por la inexistencia de conflictos en el país dentro del ’82 y ’90. Luego, del ’90 al ’95 la inmigración disminuyó debido al surgimiento de tensiones políticas y crisis económica. Éxito relativo: hubo inmigración pero no colonización.

La activación económica fue otro factor importante en la política. Para aumentar esta activación se realizaron inversiones diversificadas y el desarrollo de actividades agropecuarias, estas se vieron favorecidas por la colocación de sus productos en Europa. Por eso ferrocarriles y frigoríficos serían los rubros de mayor crecimiento. Por su parte, el comercio exterior, alentado por los ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?