Informes De Libros / Componentes Del Paradigma De La Complejidad

Componentes Del Paradigma De La Complejidad

Tesis: Componentes Del Paradigma De La Complejidad

Enviado por:  analaura  29 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3864   |   Páginas: 16
Views: 241

LECTURA: COMPONENETES DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Dos posturas acerca de la conformación y desarrollo de la naturaleza han caracterizado el pensamiento de la humanidad; el determinismo y el indeterminismo. Leucipo (s. V A.c.) afirmaba que «Nada sucede porque sí, sino que todo sucede con razón y por necesidad». El término “necesidad” se entiende como: no puede ser de otra manera ó, forzosamente debe ser así; esta es la formulación general del principio de causalidad o principio de razón suficiente.

El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, está causalmente determinado por la irrompible e ineludible cadena causa ? consecuencia. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar. El determinismo sostiene que nuestra vida está regida por circunstancias que escapan a nuestro control

de modo que nadie es responsable de lo que hace o deja de hacer. Desde el punto de vista humano, el determinismo sostiene que no existe el libre albedrío.

El determinismo científico fue aceptado por la Ciencia con su propio método; aquel método que postulaba ya Francis Bacon al decir que había que ir al conocimiento de las cosas por sus causas, con lo que se adelantaba al mismo Laplace, considerado éste como el máximo exponente del determinismo científico, al decir que el conocimiento de las causas lleva consigo el dominio del universo. Esto se traduce en el intento de entender el mundo de la materia imponiéndole estructuras racionales; queriendo acercarse a su conocimiento desde planos completamente extraños a la materia, como son la Lógica y la Matemática.

El término complejidad se refiere también a la cantidad de posibilidades de combinación de los elementos constitutivos de una situación o sistema; a mayor cantidad de elementos, mayor información y complejidad del sistema.

El modo de entrelazamiento o vínculo entre las partes se puede dar de manera coherente originando una situac...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?